lunes, 19 de mayo de 2008

Ubicación Geográfica



UBICACIÓN GEOGRAFICA
Punta Médanos está ubicado en la provincia de Buenos Aires al Sur del Cabo de San Antonio, a 36º 53’ 0’’ latitud Sur, 56º 40’ 48’’ Longitud Oeste. Pertenece a la localidad de Mar de Ajó, Partido de La Costa.

CARACTERISTICAS FISICAS
La zona pertenece a la planicie de la pampa deprimida. El relieve es suavemente ondulado, con amplias playas y líneas de frente marítimo. El cordón costero tiene un ancho que oscila entre los 2 y 4 kilómetros y es de composición arenosa.
La alineación de la cota es aproximadamente Norte- Sur.
Su suelo es arenoso, blando y muy permeable. La arena es un conjunto de granos de diferente tamaño y color. Estos granitos se llaman detritos o sedimentos de diferente granulometría. Podemos decir que la arena está formada por sedimentos desgastados que proceden de la desintegración de algunas rocas y caracoles. Esta pulverización se produce también por procesos físicos y químicos.
La arena que llega a la playa traída por el mar, proviene de los acantilados y zonas rocosas del sur de nuestro país, arrastrada por una deriva, llamada Corriente Litoral Longitudinal, de un ancho de 200 metros mar adentro, depositándose este sedimento en la playa gracias a la acción de las olas oblicuas al frente marítimo.
En muchos lugares de la Costa Atlántica estos médanos fueron desapareciendo por diferentes motivos; uno de ellos son las construcciones de balnearios o playas de estacionamiento sobre la cadena de médanos. Ante un frente tormentoso estos balnearios actúan como barrera de contención, muchos de ellos son destruidos y deteriorados, además al ser los balnearios construcciones rígidas de hormigón y ladrillos y no ser como los médanos, bancos de reserva de arena, las olas de tormenta socavaron las construcciones y bajaron el nivel de la playa en dos metros, que equivale a muchísimos metros cúbicos de arena, difícil de que el mar recupere su totalidad, quedando en déficit nuestra playa.

CLIMA
El clima en esta zona pampeana es templado, la temperatura media anua oscila entre 14º y 15º, la temperatura media del verano entre 20º y 21º con máximo de 36º aproximadamente, para julio 5º con mínima de 6º.
Recibe vientos semipermanentes locales argentinos tales como: sudestada, pampero y viento norte; ocasionalmente del Oeste.
Se producen heladas en el periodo Abril- Octubre.
La precipitación media anual oscila los 100mm, siendo los meses más lluviosos los de Enero a Marzo.
Algunas de las particularidades del clima costero es la presencia de la brisa marina que es una corriente de aire que se produce por una diferencia en la capacidad de acumular energía calórica que tiene el mar con respecto al continente. Durante el día la corriente va desde el mar hacia el continente por encontrarse el agua más fría y porque el continente toma más rápidamente temperatura.
Durante la noche, este se enfría por no tener la capacidad para mantener el calor, y el mar está más caliente por que absorbe la energía calórica hasta 200 metros de profundidad.

FLORA
Los arboles son el principal componente del ecosistema del lugar. Podemos encontrar principalmente pinos y eucaliptos, pero también pastos duros, abrepuños, cardos, cepa de caballo, malva, totora, acacias, ciprés, álamos, pasto salado, entre otras especies. Los arboles propios de la región son: tala, cielo, coronillo, ombú, sombra de toro, en tanto que las otras especies que se pueden observar en la zona son plantados por el hombre, de ellos se prenden la campanilla azul y los claveles del aire. En los médanos podemos observar pasto tupé, espartillos, ciperácea rizomatosa, porotillo silvestre, cortaderas, orquídeas silvestres, entre otras.

FAUNA
Habitan sus bañados y lagunas diversas especies, entre ellas la nutria, carpinchos, chajá, flamencos blancos y rosados, espátulas, cigüeñas, garzas y patos. Es uno de los pocos lugares en los que se hallan ejemplares de cisnes de cuello negro en su hábitat natural.
En las orillas de los bañados viven chorlos, teros y cuervos. En los arboles y matorrales, gorriones tordos, cardenales, mictos federales, carpinteros, Martín pescador, palomas, torcazas, búhos, lechuzas y el pájaro nacional el hornero.
Entre las aves de rapiña hay chimangos, aguiluchos, halcones rojos y algunas águilas coronadas. Y obviamente las gaviotas.
Los montes y los latos pastos son refugios de zorro gris, comadreja overa, nutria, liebre, mulitas, jabalíes, ciervos y venados.
Como habitante de la llanura se destaca el ñandú o avestruz americano, además de martinetas y perdices.

FAUNA MARINA
Estas aguas tiene una variedad de especies como el pejerrey, lisa, bagre de mar, dientudo, lenguado, corvina rubia, brótola, pez elefante, congrio, borriqueta, cazón, tiburón, etc.También se encuentran moluscos como, almejas, mejillones y camarones, y crustáceos como el cangrejo.



No hay comentarios: