lunes, 2 de marzo de 2009

Fiesta Nacional "Corvina Rubia"

La historia de la Fiesta Nacional de la Corvina Rubia, retrotrae sus primeras páginas al año 1968, cuando pescadores agrupados en el Club de Pesca y Náutica de Mar de Ajó, deciden organizar un concurso de pesca de esta especie en nuestra zona.
Desde su creación hasta el año 1979, fue una fiesta netamente deportiva, donde los amantes de la pesca concursaban por las ansiadas corvinas y culminaban con un almuerzo o cena organizado por el Club de Pesca y Náutica de Mar de Ajó y elección de la reina.
Corría el año 1980 y una tarde en las oficinas del Sr. Dulio Santoro, la Sra. Marta Hortal (docente), después de una amena charla sugirió al señor Santoro efectuar una fiesta que nucleara a instituciones intermedias y participara toda la comunidad de La Costa. El presidente entusiasmado con esta inquietud autorizó y estimuló a la Sra. De Hortal a organizar la parte social, artística y cultural, con total apoyo del Club de Pesca.
El programa que se desarrolló a partir del sábado 22 de noviembre de 1980 fue el siguiente:
Almuerzo Aniversario del Club Social y Deportivo Mar de Ajó (Adhesión Recital a las Voces de Ajó), desfile de trajes de épocas por alumnos de la Escuela Nº 11 de Lucila del Mar y de señoritas postulantes al trono, en el Hotel Marcela.
Concurso de vidrieras con el tema “El misterio del mar”.
Concurso de pinturas de murales bajo la Dirección del Arquitecto Daniel Prades.
Festival de la Escuela Municipal de Danzas, en el cine Coral a cargo de la Sra. Stella Maris Saavedra de Sione.
Desfile de carrozas organizado por los señores Omar Burgos y Alberto Plotkin.
El concurso de pesca fue responsabilidad del Club de Pesca y Náutica, donde se entregaron importantísimos premios.
Se organizó una gran cena show por primera vez en Mar de Ajó, en el Club Social donde asistieron más de 600 personas, con gran éxito.
Actuaron “Las voces blancas” y el servicio gastronómico fue efectuado por el restaurante El Molino.
Entre las 23 postulantes fue coronada Reina Nacional de la Corvina Rubia la Srta. Zunilda Beatriz Oporto, quien recibió distintos premios otorgados por la Municipalidad, el Club de Pesca y comerciantes de la zona.

Sociedad de Fomento Social, Cultural Y Deportiva “Pedro J. Rocco”

La Sociedad de Fomento Social, Cultural y Deportiva “Pedro J. Rocco” fue fundada el 4 de abril de 1969 por vecinos, en su mayoría pioneros del barrio.
Entre las obras que ha realizado se destacan:
· La adquisición del predio para la construcción de un polideportivo en la Av. Colón/ Cramer/ Almirante Brown/ Dolores;
· la construcción e inauguración de la plaza Colón y de la Escuela Nº 12;
· forestación de las distintas arterias del barrio en conjunto con la cooperativa Clyfema;
· la creación y puesta en funcionamiento de la sala de primeros auxilios del barrio Rocco, funcionando en sus principios en la calle Belgrano 1397, en la actualidad en Francisco de las Carreras 1281;
· se tramitó la donación a la Municipalidad del edificio de Francisco de las Carreras 1281, de parte de Raúl González, para que sea dado el usufructo de la misma a la Sociedad de Fomento Social, Cultural y Deportiva “Pedro J. Rocco”, en donde hoy funcionan la sala de primeros auxilios, la delegación Nueva Atlantis y estimulación temprana para la niñez con un acuerdo con la escuela Nº 501.

Peña Martin Fierro

La Peña Martín Fierro fue fundada el 14 de agosto de 1982 por el profesor Ricardo Tarrago, creador de distintos grupos de ballet como Melipal, Aluminé, Cruz del Sur. Actualmente la institución, con sede en Guiraldes 550 del barrio Villa Clelia, cuenta con más de 20 alumnos principiantes de distintas edades.

Centro Comunitario Eva Peron

El Centro Comunitario Eva Perón fue creado el 28 de septiembre de 2006, se encuentra ubicado en Mar de Ajó -en el barrio del mismo nombre-, donde se asiste a la atención primaria de la Salud, en Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Clínica Médica, Diabetología, Psicología, Fonoaudiología, y diversidad de talleres como cestería china, telar, tejido, manualidades, corte y confección, pintura, plástica, aeróbic, danza terapia, fútbol, gimnasia y peluquería, a los que concurren niños y adultos.

Centro Comunitario Villa Clelia

El Centro Comunitario Villa Clelia se inauguró en el año 2004, por el ex intendente Juan De Jesús, contando con siete especialidades distintas en el área de Salud.
En el área de Desarrollo Social se asisten a más de dos mil personas por mes de distintas edades y condición social.
También se encuentra en el área de recreación y aprendizaje, trece talleres diferentes entre los cuales se destacan: dibujo y pintura, costura, peluquería, macramé, tejido, yoga, apoyo escolar.

Centro Comunitario Mar De Ajo Norte

Inaugurado por el ex intendente Dr. Juan De Jesús el 07 de septiembre de 2007, tiene su ubicación sobre la calle Sarmiento entre Mitre y Santiago del Estero de Mar de Ajó Norte.
En las instalaciones del Centro Comunitario conviven las áreas de salud y los talleres socio-comunitarios; en la primera, funcionan diferentes especialidades médicas como Clínica General, Obstetricia, Ginecología, Pediatría, Psicología (C. P. A.), Servicio Social y Enfermería. Con respecto a los talleres se lleva adelante apoyo escolar, dibujo, pintura, confección de muñecos country, sipalki, karate, gimnasia para adultos y niños, yoga, fútbol, voley infantil, costura, tejido, reciclado artístico, macramé, guitarra, música, teatro para niños, peluquería, computación para niños y adultos, y los días sábados recreación y talleres de teatro.

CLUB CICLISTA “EL PEDAL”

El Club Ciclista “El Pedal” nació el 24 de abril de 1981, por iniciativa de vecinos de Mar de Ajó.
El 16 de octubre de 1981 fue reconocido por el municipio como entidad de bien público por Decreto Nº 459.
El 26 de agosto de 1982 fue reconocido por Personería Jurídica Nº 3171. El 24 de abril de 1992 la institución adquirió un lote de terreno a los efectos de levantar una sede propia. El 30 de junio de 1995 se comenzó la construcción de 132 metros cuadrados.
A lo largo de sus años de existencia, la institución ha realizado más de 220 competencias ciclistas.

Club De Leones Mar De Ajo

El Club de Leones de Mar de Ajó, fundado en el año 1964, cuenta en la actualidad con 19 socios activos. El lema de la institución es: “Nosotros servimos”. Lo que se ve reflejado por las obras que realiza, como por ejemplo: cirugía de cataratas, provisión de lentes, detección precoz de diabetes y glaucoma, como la ayuda a personas de bajos recursos.
Cuenta con un importante banco ortopédico para asistir a todos los que lo requieran. Se destaca también la importante obra que realiza la institución con los chicos de la Puna Jujeña, los que todos los años son invitados a conocer el Partido de La Costa.
Para el día de la Madre esta institución entrega ajuares a los recién nacidos en el Hospital de Mar de Ajó.
El Club de Leones ha realizado también obras que perduran en la localidad como el monumento a la Madre, emplazado en la Plazoleta República del Perú, sito en Libertador entre Quinteros y La Rioja, y la Banderoteca ubicada en la rotonda de entrada a la ciudad.

Club Social Y Deportivo Defensores De Villa Clelia

El Club Social y Deportivo Defensores de Villa Clelia fue fundado el 12 de julio de 1969. Actualmente, la institución se encuentra abocada al crecimiento y acompañamiento de todos los niños y jóvenes que desarrollan sus actividades físicas y/o deportivas en sus instalaciones. Para ello, el Club cuenta con un grupo de profesores y directores técnicos que, más allá de dirigir y coordinar su actividad, brindan su apoyo y contención a todos los jóvenes. Una vez finalizada la actividad, un grupo de colaboradoras les sirven una merienda a los chicos.
El objetivo del Club, más allá de los logros y triunfos deportivos, es que los niños y jóvenes sean los hombres de bien que la sociedad del Partido de La Costa exige y reclama.
Entre los deportes y disciplinas que se practican en el Club, se destacan: patín artístico, vóley femenino y masculino, gimnasia aeróbica, salsa, recreación, murga, ajedrez e inglés.
En cuanto al fútbol, el Club integra la Liga de Fútbol del Partido de La Costa, participando con las siguientes categorías y divisiones: en fútbol infanto juvenil, las categorías promocional, 98, 97 y 96. En las divisiones juveniles los representativos son: séptima, sexta, quinta y cuarta división y por último, la primera división.

GUARDIA JUVENIL “SOBERANAS DEL MAR”

El 7 de mayo de 1994 nació, por iniciativa de Susana Sandrussi, la Guardia Juvenil y Escuela de Bastón.
Su finalidad en aquel momento era crear una actividad de contención social para niñas y jóvenes, despertando nuevos hábitos en ellos e integrando distintos barrios de la Zona Sur, para brindarle un papel protagónico, sin distinción social, a todos los jóvenes, que participan y representan al Partido de La Costa.
Desde ese momento y hasta la actualidad, se han realizado cientos de actuaciones locales, regionales y nacionales.
Debido al crecimiento de la misma y a la necesidad de crecer día a día, en la Guardia surge una subdivisión en cuatro partes: Soberanas del Mar, Guardia Juvenil, Guardia Infantil y banda de música “Centinelas del Mar”.
Sus objetivos tienen un lineamiento forjador nacional, en la vocación de la solidaridad como alta expresión de la trascendencia humana y el intercambio cultural con otros grupos como factor importante de relación social.
El cuerpo de baile se encuentra a cargo de la instructora Vanesa Vázquez y realiza sus ensayos en la Sociedad de Fomento de Mar de Ajó Norte.

GRUPO SCOUT LINCOPULAVMAPOU

Formado por niños de 7 a 18 años, divididos en tres ramas: Manada, Unidad Scout, Comunidad Caminantes. Lleva adelante sus actividades todos los sábados de 14.30 a 17.00 en su sede de calle Rawson casi Montevideo. Siempre listos para la fantasía, la aventura y la exploración.

GNOMOS RUGBY CLUB


Los Gnomos Rugby club comenzó en 1986 con un grupo de amigos que se juntaban a jugar este deporte en las playas de Mar de Ajó. Finalmente, en agosto de 2003 se fundó oficialmente el Club.
Actualmente cuenta con tres categorías: mayores, juveniles e infantiles, todas compiten en la Unión de Rugby de Mar del Plata.

Jardín de Infantes Burbujas Del Mar

Veinte años al servicio de la educación inicial, privilegiando la formación y el respeto en la temprana edad. En la actualidad, cuenta con salas de 2, 3, 4, y 5 años, en turnos mañana y tarde, siendo sus actividades extraprogramaticas: inglés, italiano, educación física, música y plástica. Está dirigido y supervisado por el Prof. Marcelo Divito.

Jardín de Infantes Nº 910

El Jardín de Infantes Nº 910, ubicado en Mar de Ajó Norte fue creado en el año 1993, gracias a la ardua tarea de la comisión Pro-Jardín que trabajó para cubrir una necesidad dentro de la comunidad. Fue inaugurado el 24 de septiembre de ese mismo año, contando con dos secciones integradas atendidas por dos maestras de sección y una preceptora, siendo su primera directora la Sra. Mabel Lafuente.
En la actualidad la matricula asciende a 108 niños distribuidos en cuatro secciones, funcionando dos en cada turno. El personal de la institución está integrado por: una directora, cuatro maestras de sección, dos preceptoras, maestra especial de música, profesor de educación física y dos auxiliares.

Jardín de Infantes Nº 909

Ubicado en el Barrio Pedro Rocco, posee una matricula de 170 niños. Funciona en dos turnos, cuenta con una sala de dos años. A través del juego van adquiriendo independencia y confianza en sí mismos, y comienzan a ser parte de un grupo que crece, siente y cobra identidad.

Jardín de Infantes Nº 906

El Jardín de Infantes Nº 906 está ubicado en la calle Espora Nº 1734, del barrio Villa Clelia de Mar de Ajó.
Se fundo en 1988, donde funcionaba la sala de primeros auxilios. Con los años y la incondicional colaboración de su comunidad educativa, fue creciendo año a año.
Actualmente cuenta con ocho secciones y una matricula de 241 alumnos. Su directora, Mirta Ricci, una vicedirectora y un plantel docente titular de ocho maestras, tres preceptoras, profesores especiales de educación física y artística, y auxiliares en ambos turnos.
Es una institución de puertas abiertas. La oferta educativa apunta una vez más a rescatar los valores, comprometer a los padres en el acompañamiento de la educación de sus hijos, el proyecto de la biblioteca que permite desde temprana edad, conectarse con los libros, trabajar con autores argentinos y sus colecciones. Y rescatar uno de los derechos de los niños más importantes: el juego, donde el niño se expresa con libertad.

Jardín de Infantes Nº 902

El 14 de agosto de 1972 se fundo el Jardín de Infantes Nº 902 de Mar de Ajó. Actualmente, cuenta con una matricula de 240 niños, con docentes abiertos y responsables, con padres comprometidos en el amor a sus hijos, con una comunidad participativa.

Instituto Siglo XXI


El Instituto Siglo XXI abrió sus puertas el 9 de marzo de 1992. El desafío fue grande: entregar una educación de calidad a los niños de la comunidad, con ansias de aprender, superar sus dificultades, desarrollar al máximo sus potencialidades y formarse como personas íntegras.
Todas las energías de la comunidad educativa de ese entonces: profesores, padres y alumnos, se centraron en esos objetivos.
Sin duda, el apoyo y la confianza de las familias permitieron ir superando las dificultades y, con el esfuerzo de todos, avanzar paso a paso en el camino del progreso.
Con gran esfuerzo se construyó el edificio institucional, que funciona en La Margarita 240 de Mar de Ajó, y que albergó en un principio el nivel primario básico, incorporando en el año 1996 el nivel inicial, y en 2008 se completaron todos los niveles de enseñanza con la apertura del nivel secundario.

Instituto Juan Salvador Gaviota


Se incorporó a la enseñanza oficial E. P. B. (Escuela Primaria Básica), en marzo de 2005. El Instituto tiene su edificio en Espora 701, esquina Rico, en Mar de Ajó.
Actualmente, posee una matricula de 110 alumnos en turno mañana.
Fue creado como una nueva opción en educación primaria en el Partido de La Costa.

Escuela Especial Nº 501 “Cirilo Lus”

La Escuela Especial Nº 501 “ Cirilo Lus” fue creada en el año 1980 por el Rotary Club de Mar de Ajó, con el objeto de ser la primera escuela que atendiera las necesidades educativas especiales en la zona.
Debe su nombre a uno de los rotarios que trabajó incansablemente para este fin. En la actualidad, su radio de influencia abarca desde Santa Teresita hasta Nueva Atlantis y Paraje Pavón.
Cuenta con los servicios agregados de: Retardo Mental y Proyecto de Integración en todos los niveles educativos, Disminuidos Motores, Sordos e Hipoacúsicos, Ciegos u Disminuidos Visuales, Servicio Domiciliario, Trastornos Emocionales Severos, Atención Temprana del Desarrollo del Infantil, Trayectos Pre Profesionales-
El Proyecto Institucional orienta a la matrícula hacia un perfil interdisciplinario e interrámico promoviendo la formación de competencias del “saber hacer”.
Los alumnos durante el ciclo lectivo participar en eventos locales, zonales y regionales deportivos y culturales.
Todos los objetivos del establecimiento educativo se llevan a cabo gracias a la permanente colaboración de distintas instituciones y de la comunidad en general.

Escuela Secundaria Básica Nº 13

La E.S.B. Nº 13, ubicada en el Barrio Pedro J. Rocco, fue creada en el año 2006 y posee una matrícula de 160 alumnos.
Cuenta con una variedad de proyectos basados en la cooperación, el compromiso, la inclusión y la participación, pilares fundamentales para construir la sociedad que todos anhelan.

Escuela Secundaria Básica Nº 6

La Escuela Secundaria Básica Nº 6 se creó el 3 de noviembre de 2005 por Resolución Ministerial. Su principal meta es la inclusión social a través de la educación, para lograrla, cuenta con un cuerpo completo de directivos, más de cien docentes y equipo de orientación escolar.
Cabe destacar que en sus instalaciones funciona el programa de “Patios Abiertos”; cuenta con una matrícula de casi 400 alumnos, adolescentes que llegan de todos los puntos de Mar de Ajó y Nueva Atlantis.
El 20 de junio de 2008 se inauguró el nuevo edificio de la institución.

Escuela Secundaria Básica Nº 5

La E.S.B. Nº 5 se fundó en el año 2005 y articula con la E. P. B. Nº 8, uno de los referentes barriales de Mar de Ajó Norte.
Actualmente cuenta con una matrícula de 190 alumnos y un cuerpo docente de 47 profesores, comprometidos desde las diferentes áreas en proyectos que se desarrollan en los ámbitos social, científico y cultural.

Escuela Secundaria Básica Nº 2 de Villa Clelia

La Escuela Secundaria Básica Nº 2 de Villa Clelia nació el 3 de noviembre de 2005, respaldada por la Resolución Nº 1045/05 y el drecreto 256/05, teniendo su sede en el querido edificio de la calle Los Andes, forjador de innumerables promociones de alumnos de la zona, siendo su matrícula conformada por los alumnos de la EPB Nº 10 del mismo lugar, llegando a un total de 241, agrupados en 9 secciones.
En marzo de 2007, la ESB Nº 2 tomó la modalidad de Jornada Extendida, única en el Partido de La Costa, donde los alumnos asisten de 7.30 a 14.30.
A partir del 19 de mayo de 2008, la ESB Nº 2 funciona en su nuevo edificio de la calle Pueyrredón y El Ancla, y cuenta con modernas y confortables instalaciones, donde los alumnos, docentes y auxiliares, encuentran el ámbito propicio para llevar a cabo las acciones que mejoren la calidad educativa, abordando proyectos como: la Radio en la Escuela; el Periódico Mural; proyectos de lectura propiciados por la Biblioteca; producción y teatralización de cuentos; formación de la Murga; tareas de sociabilización, entre otros.

Escuela Primaria Básica Nº 12

La E.P.B. Nº 12, ubicada en Libres del Sur 1100 del Barrio Pedro J. Rocco en Mar de Ajó, tiene gran inserción en la comunidad a través de los proyectos: “Recuperación de la plaza de mi barrio”, “Feria del libro Hugo Capurro”, “Fiesta de la Tradición”, y su participación activa en la forestación de Mar de Ajó.
Esta escuela prioriza la formación integral de los alumnos, por ello, organiza anualmente el Torneo Intercolegial de Ajedrez y las Olimpíadas Intercolegiales de Atletismo junto a otras instituciones.
Los objetivos principales de esta escuela son educar para la dignidad y el compromiso, despertar la participación de la comunidad educativa persiguiendo el bien común por sobre todas las cosas y rescatar, junto a la familia, los valores más importantes para la construcción de una sociedad mejor.

Escuela Primaria Básica Nº 9 “Dr. José María Ramos Mejia”



Es la escuela más antigua de Mar de Ajó. Actualmente, cuenta con 26 secciones de 1º a 6º año con un total de 700 alumnos.
Esta institución forma parte de las 122 escuelas que en el año 2005 fueron incorporadas al Programa Integral para la Igualdad Educativa, recibiendo financiamiento para propuestas pedagógicas.
También, cuenta con un gabinete psicopedagógico, laboratorio, sala de computación y biblioteca.
El quehacer diario se nutre de distintos proyectos áulicos, que hacen que los alumnos interactúen entre sí, enriqueciéndose con la diversidad de experiencias y conocimientos.
Asimismo, la escuela trabaja con proyectos tendientes a revalorizar los símbolos y fechas patrias.

Escuela Nº 703 “Malvinas Argentinas”

La Escuela Nº 703 “Malvinas Argentinas” inició sus actividades en el año 1967 con un grupo de alumnos mayores, deseosos de concluir su escolaridad primaria, a partir de 1987 se le designaron funciones como nucleamiento Nº 1 de Ecuación de Adultos en el Partido de La Costa, teniendo a su cargo los siguientes establecimientos: Centro de Educación de Adultos Nº 704 de Villa Clelia; Centro de Educación de Adultos Nº 707 de Mar de Ajó Norte y San Bernardo; Centro de Educación de Adultos Nº 708 del Barrio El Silvio.
A partir del año 2008 supervisa los centros de Alfabetización y Terminalidad de los programas sociales y educativos de la provincia de Buenos Aires, ubicados en el Barrio Eva Perón, Villa Clelia y Aguas Verdes.

Escuela de Educación Media Nº 1 “General José de San Martin”

La Escuela de Educación Media Nº 1 fue creada en 1961, ante la inquietud latente de la comunidad marajense para que sus hijos tuvieran la posibilidad de continuar los estudios secundarios. Fue la primera Escuela Media del actual Partido de La Costa.
Ubicada en la esquina de Hipólito Irigoyen y Blanco Encalada, cuenta en la actualidad con una matrícula de 570 alumnos distribuidos en dos turnos: mañana y tarde que egresarán con alguno de los siguientes títulos:
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
Bachiller en Economía, Gestión y Organización de Empresas
Bachiller en Arte, Diseño y Comunicación
Bachiller en Ciencias Exactas y Naturales
Hoy, al igual que en sus comienzos sigue siendo referente incuestionable de la formación intelectual, cultural y humana de los jóvenes, muestra de ello es la participación en las infinidad de actividades, como Modelos de Naciones Unidad, Torneos Juveniles de la Provincia de Buenos Aires, Olimpíadas Escolares, entre otras.

Escuela Primaria Basica Nº10 "José Hernandez"

La Escuela Nº 10 de Villa Clelia fue fundada un 10 de noviembre de 1961, coincidiendo la fecha con el nacimiento de José Hernández, una de las plumas más emblemáticas de la literatura gauchesca argentina, a quien justamente la escuela debe su nombre.
Corrían los primeros meses de ese año, cuando un vecino del lugar, Julio Quiroga, cedió dos habitaciones de su propiedad, que pasarían a ser las dos primeras aulas de la escuela.
En el año 1964 comenzó a funcionar en edificio propio, ubicado en la calle Los Andes, y en 1997 se inauguró el edificio de la calle Espora, donde actualmente funciona.
La Escuela Nº 10 alberga a más de 600 alumnos y toda la comunidad educativa: docentes, alumnos, miembros de cooperadora, padres y vecinos trabajan día a día con esmero, dedicación y entusiasmo para brindar las mejores oportunidades de aprendizaje para sus chicos.

Escuela Primaria Basica Nº8


La Escuela Nº 8, ubicada en Mar de Ajó Norte, fue creada por Resolución Ministerial Nº 1268, el 31 de mayo de 1968.
Son sus padrinos el Club de Leones y la Sra. Silvana D. de Tescari.
Su nombre, Coronel José Félix Bogado, fue elegido como símbolo de hermandad entre los latinoamericanos que habitan Mar de Ajó Norte.
Cuenta en la actualidad con 17 secciones de grado, gabinete psicopedagógico, profesores de educación física, música y artística, taller de teatro y servicio de integración.